Un consejo: pantalla de 800 x 600 pixels

Dioses Griegos

Semele

Semele, cafetinta de Nozal, 1982

Por aquellos tiempos remotísimos había oposiciones para cubrir vacante de diosa, Semele se presentó y ganó. Hoy es adorada como una de las diosas del matrimonio o también como diosa madre, con plaza en propiedad. Lugar de destino: Tracia.

Pero Semele no nació diosa, sino mortal, una de las más bellas mortales, hija de Cadmo y de Harmonía, fundadores de Tebas. ¿Cómo llego a diosa? ¿La oposición mencionada, quizás? No, claro que no. Zeus, el gran dios, quedó prendado de ella en la primera ocasión que se vieron un rato a solas. Tuvieron un romance espectacular hasta que a Semele se le antojó contemplar a Zeus en todo su esplendor. El desenlace fue terrible pues los atributos de Zeus -el trueno, el rayo- no son para tenerlos al desnudo. Semele murió al instante.

Sin embargo al piedad del gran dios reparó en el embarazo de Semele y, de aquel vientre inerte, rescató al feto, que cosió a su muslo para que allí terminara de germinar. Transcurrido el tiempo reglamentario, que ignoramos cuánto pudo ser al tratarse de un muslo divino, nació Dioniso, el dios del vino, quien liberaría a su madre del Tártaro para llevarla al Olimpo... si bien, antes de entrar, pactó con Zeus un cambio de nombre, por aquello de enojar a Hera lo menos posible, y pasó a llamerse, ya para siempre, Tione.n

________________________

Copyright Nozal, 1982.

> Ilustración que encabeza el texto: Dibujo de la Diosa Semele, cafetinta de Nozal perteneciente a la colección "24 Dioses Griegos". De esta colección fechada y editada en 1982 se realizó una tirada de 200 ejemplares numerados y firmados.

> Texto e imagen están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y registrado el Copyright. Si el texto o la imagen son utilizados o copiados, es preciso citar al autor y señalar la fuente (http://nozal.com)

-
correo dirigido a Nozal

  -

Cualquier reflexión  que desees hacerme saber acerca de la obra, la acogeré con gusto. Utiliza el correo electrónico. No pongas sello...  S'il te plait, ne t'en vas pas sans me laisser un petit commentaire dans le E-Mail. S'il fait partie de tes sentiments, c'est encore beaucoup mieux. Merci.  In whatever case please don't go without leaving some sort of comment in the E-Mail. If it is to do with your feelings, all the better. Thankyou.

por aquí regresas al índice del Cuaderno Literario  Diseñado y elaborado por Nozal © Copyright 1996 NOZAL. Derechos reservados. E-Mail: cartas@nozal.com

  -