Un consejo: pantalla de 800 x 600 pixels

Dioses Griegos

Demeter

Demeter, cafetinta de Nozal, 1982

Es hija de Cronos y Rea, al igual que Zeus. A Demeter, en el rerparto de cargos ministeriales, le correspondió el departamento de agricultura, cargo que hubiera desempeñado correctamente de no ser por su condición de madre abnegada y neurasténica. Toda la historia de esta diosa gira alrededor de la desaparición de su hija Perséfone, que fue raptada por Hades y llevada a los infiernos.

Demeter se presentó ante Zeus, el gran dios y suplicó que le fuera devuelta la hija de sus entrañas. En lo tocante a sus labores en el Minsterio, advirtió:

-Me declaro en huelga hasta que mi hija recobre su libertad.

Las consecuencias fueron inmediatas: los campos se agostaron, la tierra entera se resquebrajó haciendo imposible que sobre ella naciera una simple hierba. La especie humana se veía abocada a la extinción... y como es sabido que sin mortales tampoco hay lugar para dioses, Zeus rogó a Demeter que regrasara a sus obligaciones ministeriales y declarara a la tierra "zona catastrófica".

-Mi niñita primero -exijió la diosa.

No hubo posible alternativa. Hades accedió a una salomónica sentencia del gran Dios por la cual Perséfone pasaría medio año con su madre y regresaría con el dios del averno el otro medio...

Todo volvió a la normalidad. Los campos conocieron lo que sería desde entonces un nuevo ciclo estacional: la Primavera cada vez que Perséfone estaba al lado de su madre, el Invierno cuando volvía al lado de Hades.n

________________________

Copyright Nozal, 1982.

> Ilustración que encabeza el texto: Dibujo de la Diosa Demeter, cafetinta de Nozal perteneciente a la colección "24 Dioses Griegos". De esta colección fechada y editada en 1982 se realizó una tirada de 200 ejemplares numerados y firmados.

> Texto e imagen están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y registrado el Copyright. Si el texto o la imagen son utilizados o copiados, es preciso citar al autor y señalar la fuente (http://nozal.com)

-
correo dirigido a Nozal

  -

Cualquier reflexión  que desees hacerme saber acerca de la obra, la acogeré con gusto. Utiliza el correo electrónico. No pongas sello...  S'il te plait, ne t'en vas pas sans me laisser un petit commentaire dans le E-Mail. S'il fait partie de tes sentiments, c'est encore beaucoup mieux. Merci.  In whatever case please don't go without leaving some sort of comment in the E-Mail. If it is to do with your feelings, all the better. Thankyou.

por aquí regresas al índice del Cuaderno Literario  Diseñado y elaborado por Nozal © Copyright 1996 NOZAL. Derechos reservados. E-Mail: cartas@nozal.com

  -