Un consejo: pantalla de 800 x 600 pixels

Dioses Griegos

Artemis

Artemis, cafetinta de Nozal, 1982

Los amores de ZEUS y LETO habían dado fruto. En la isla de Delos, LETO paría a una diosa: ARTEMIS. Por primera vez en la historia olímpica el propio ZEUS asistía al parto, ayudando con palabras de aliento a su compañera y dejándose sorprender por la belleza y la emoción que suponía el alumbramiento de ARTEMIS. Tanta emoción, proviniente del gran dios a quien se suponía ahíto de sensaciones y de quien se conocía una retahila de descendientes habidos con multiples diosas y mortales, no pasó desapercibida para LETO que, igualmente emocionada y no menos agradecida, obsequió al progenitor con un segundo momento de similar embeleso y trajo al Elíseo un segundo vástago, gemelo de ARTEMIS quien, a pesar de su condición de recién nacida, también ayudó en el parto: APOLO.

ARTEMIS fue una diosa bella e introvertida, silenciosa, taciturna; se la identificaba con la luna, lo obscuro, la selva, la muerte, al contrario de lo que acontecía con su hermano APOLO, todo belleza, bondad y luz.

ARTEMIS aparece siempre vagando sin rumbo por entre los umbrales boscosos, armada de arco y flechas. Prototipo, pues, de la diosa cazadora, ARTEMIS poseía además el don de la venganza, quizá propiciado por ORION, infeliz criatura que intentó seducirla y acabó ensartado.

ARTEMIS no alteraba jamás su bello gesto, radiante e impenetrable, así matase con la sóla mirada o con las certeras flechas que su puntería convertía en infalibles. Fue tan extremadamente bella y deseada, como intocable.

Zanjado el Olimpo, decretado el concepto mitológico y reconvertidos arco y flechas en arco voltaico y flechas made in Hong-Kong de acero inoxidable, ARTEMIS, desarmada, pasó a llamerse "Remedios la bella" y se dispuso a levitar en las páginas eternas de "Cien años de soledad", ayudando así a Gabo en el parto de un "Macondo" que cierra la espiral de la creación y, de paso, la propia historia de la diosa.n

________________________

Copyright Nozal, 1982.

> Ilustración que encabeza el texto: Dibujo de la Diosa Artemis, cafetinta de Nozal perteneciente a la colección "24 Dioses Griegos". De esta colección fechada y editada en 1982 se realizó una tirada de 200 ejemplares numerados y firmados.

> Texto e imagen están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y registrado el Copyright. Si el texto o la imagen son utilizados o copiados, es preciso citar al autor y señalar la fuente (http://nozal.com)

-
correo dirigido a Nozal

  -

Cualquier reflexión  que desees hacerme saber acerca de la obra, la acogeré con gusto. Utiliza el correo electrónico. No pongas sello...  S'il te plait, ne t'en vas pas sans me laisser un petit commentaire dans le E-Mail. S'il fait partie de tes sentiments, c'est encore beaucoup mieux. Merci.  In whatever case please don't go without leaving some sort of comment in the E-Mail. If it is to do with your feelings, all the better. Thankyou.

por aquí regresas al índice del Cuaderno Literario  Diseñado y elaborado por Nozal © Copyright 1996 NOZAL. Derechos reservados. E-Mail: cartas@nozal.com

  -