Abbé NOZAL. Atelier de Peinture
UN GIGABYTE EN LA RETINA. Texto de Manuel Talens para la Exposición de NOZAL.

Exhibition 24 giclée'prints on canvas:

León (Spain): APRIL/2003.Gallery Cajaespaña Santa Nonia.

Valladolid (Spain): MAY/2003.Gallery Cajaespaña Plaza.

Zamora (Spain): JUN/2003.Gallery Cajaespaña.
Salamanca (Spain): JUL/2003.Gallery Cajaespaña.
by Manuel Talens
 
 

CrisálidaLa metáfora del título de esta exposición concuerda perfectamente con su contenido: obras que nos invitan a ver la realidad circundante de una manera especial, tamizada por la energía creadora de Abbé Nozal, un pintor que, en la plenitud de su arte, se ha enseñoreado de una técnica en la que caben casi todos los procedimientos, desde los más tradicionales a la imagen digital surgida de la revolución tecnológica. La genuina mezcla de técnicas diversas, al servicio de la mente alucinada del autor, dan como resultado este conjunto de obras admirables.

El punto je-jeAbbé Nozal no es nuevo en este campo, pues ya en mayo de 1986 exhibió sus primeras imágenes de generación digital en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con ocasión de la exposición “Procesos”. Han transcurrido más de quince años desde entonces, durante los cuales, con la excepción de sus recientes apariciones en San Juan de Puerto Rico de la mano de Mehr Licht –su nuevo galerista–, apenas ha exhibido su obra, a pesar de una incesante y aislada investigación que no ha parado de crecer. Es probable que estemos ante un caso raro de ermitaño del arte –no en vano nombre su nombre internético, Abbé, quiere decir abate–, que no le permite la menor tregua en ese motor creativo que es la acción permanente, pero que asume con desgana las hipotéticas obligaciones del artista para con el público.

Lo que soy es lo que haySu permanente ironía –ya perceptible desde sus inicios–, la manifiesta intención sarcástica que rezuma su pincel o, sobre todo, la libertaria incorrección política que siempre lo ha acompañado como una segunda piel, le granjearon en el principio más de una enemistad con el establishment cultural. Por ello, harto de rifirrafes, en 1995 Abbé Nozal decidió exiliarse profesionalmente en ese espacio de todos y de nadie que se llama internet, a la búsqueda de un nuevo lugar para nacer. Hombre de su tiempo, intelectual virtual de nuestra época posmoderna, Abbé Nozal sólo se prodiga en el ámbito del ciberespacio, donde ha llegado a convertirse en uno de los faros guías del arte digital.

La meta del pensamiento humano.Valeriano Bozal, director del departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense, reivindicó en una ocasión que “la ironía es el único factor que concede al sujeto la posibilidad de ser distante”. Y añadió de inmediato: “Es mi propuesta para transformar el arte contemporáneo”. Tengo para mí que en estos dos hombres de cultura, Nozal y Bozal, hay muchas cosas que riman, no sólo sus apellidos.

La transubstanciación del vino de Rioja...Voltaire dijo una vez que “todo lo que se escribe es bueno, salvo aquello que aburre”. El problema de mucho arte contemporáneo es que al aburrimiento se le ha sumado alguna dosis de zafiedad y un gran vacío intelectual, de manera que pocas obras se salvan del bostezo. Justo lo contrario de lo que ocurre con las de Abbé Nozal, ante las cuales lo habitual es sentir admiración: por el dominio del oficio, por la intención, por el humor, por su fina causticidad.

Nuevamente, tú.Lector, te aconsejo vivamente que disfrutes de estas giclées, término francés que acuñó Jack Duganne allá por 1991 y que remite a la edición limitada de obra gráfica en cuya manufactura intervienen las altas prestaciones digitales. Quienes me hayan leído saben que no soy amigo de entidades que trabajan con dinero. No obstante, por una vez y sin que sirva de precedente, mi enhorabuena a Cajaespaña por esta exposición que, con gran sentido de la oportunidad, será montada sucesivamente en las distintas ciudades de Castilla y León a lo largo del presente año.

Abril, 2003

Manuel Talens es escritor. Puede visitarse su sitio en internet en manueltalens.com

   The House of the Artist

The map
If you want to go into another room without losing your way ask Susa, the cat, for the map. She has been following you precisely in case such a matter arose...
Have a great time!

Web site designed and produced by Nozal © Copyright 1996/2001 NOZAL. All rights reserved. E-Mail: cartas@nozal.com